> Servicios que se prestan > Servicio de Oftalmología Infantil
El Servicio de Oftalmología Infantil presta atención especializada a toda la Comunidad Autónoma la Comunidad Autónoma de Murcia y es referencia de toda ella.
Desde hace varios años, la unidad de Retinopatía del Prematuro del HUVA es centro de referencia regional en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Coordinado por la doctora Mercedes Hernández, este equipo cuenta con la última tecnología en el diagnóstico de esta patología neonatal, que conjugado con la experiencia y coordinación de los servicios de Oftalmología, Pediatría e Inmunología han llevado a esta unidad a ser referencia en el diagnóstico precoz del ROP.
El tratamiento de los casos incipientes se realiza a través de la fotocoagulación con láser diodo. En situaciones más avanzadas, es necesario recurrir a la cirugía. Ambas terapias se realizan en la actualidad en el HUVA.
Asistencia especializada en consultas.

La atención especializada en consultas comprende las actividades asistenciales de diagnostico, tratamiento y rehabilitación, así como las de promoción de la salud y educación sanitaria y prevención de la enfermedad oculares prestadas por el Servicio Oftalmología en régimen ambulatorio.

a. Primeras Consultas.
Enfermos remitidos por todos los Centros Hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Murcia y todos los Centro de Especialidades Oftalmológicas son explorados en este Servicio.
Se realiza un examen oftalmológico completo. Se indica el tratamiento correcto que precise el paciente: prescripción de medicación, indicación de corrección óptica, petición de pruebas complementarias indicación de la necesidad de cirugía, información y consentimiento informado y la información del alta e instrucciones precisas.

b. Consultas Sucesivas.
Exploración oftalmológica complementaria de los pacientes en los que no se ha podido resolver su patología con la primera visita. En esta consulta se valora el resultado del tratamiento médico o quirúrgico instaurado, se indica un nuevo tratamiento si fuera preciso o se solicitan un nuevo tratamiento si fuera preciso.

c. Sala de Curas.

i. Curas posteriores a la cirugía.
ii. Sondajes bi-canalículo nasales.
Retinopatía del prematuro.
El H.U.V.A es el único hospital de la región e Murcia con UCI neonatal. El screening ROP es una actividad de ámbito hospitalario cuyo objetivo es al prevención de la ceguera infantil por esta causa.
El servicio de Oftalmología da cobertura a estos pacientes de forma integral desde el año 2004 al disponer de los recursos tecnológicos y humanos necesarios para ello. El análisis de esta actividad es el siguiente:
a. Primeras consultas.
Examen de fondo de ojo de los prematuros ingresados en el H.U.V.A. y con criterios de inclusión en el protocolo de bribado ROP vigente en nuestra unidad ( pretérminos nacidos con menos de 32 semanas de edad gestacional o ≤ 1500 gramos de peso.
b. Revisiones-sucesivas.
Exámenes de fondo de ojo consecutivos siendo variable su número y frecuencia en función del grado de inmadurez y patología desarrollada. La media es de 2 revisiones en niños sin retinopatía y de 5 en niños con retinopatía. Además, a estos últimos, se les revisa a los 6 y 12 meses.
c. Tratamiento.
Se realiza siempre en quirófano: fotocoagulación retiniana con láser diodo o cirugía vitreorretiniana en los casos que evolucionan a desprendimiento de retina.





© Copyright - Servicio Oftalmológico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia