> > Unidad de Polo Anterior > Cirugía del polo anterior
1. Primeras Consultas.
Se realiza un examen oftalmológico completo donde se diagnostica al paciente de la enfermedad del segmento anterior y se procede al tratamiento adecuado. En algunos casos precisa terapia médica, en otros, precisa de una actividad quirúrgica, procediendose la información adecuada al paciente y familiares y a la firma del consentimiento informado. Se solicitan las exploraciones complementarias y el estudio preoperatorio.

2. Consultas sucesivas
Examen oftalmológico completo donde se evalúa el resultado del tratamiento médico o quirúrgico practicado al paciente, se instaura un tratamiento alternativo, se indica la corrección óptica adecuada y cuando el facultativo considere adecuado se tramita un informe de alta y se remite a oftalmólogo de Zona y con Cupo o al médico de atención primaria para seguimiento.

3. Exploraciones complementarias.
3.1. Biometría. Exploración oftalmológica destinada a conocer la potencia de la lente intraocular en la cirugía de la catarata. Actualmente esta en uso el biómetro ultrasónico.
3.2. Vías lagrimales. A todo paciente que presenta una complicación del segmento anterior se realiza un test de permeabilidad de la vía lagrimal como paso previo a una cirugía de polo anterior.
3.3. Ecografía. En los pacientes donde la opacidad de medios no permite la visualización del fondo de ojo se practica una ecografía ocular que proporciona la suficiente información como para determinar la situación, a grandes rasgos, del segmento posterior.
3.4. Cultivo microbiológico de exudado de conjuntiva y raspado de córnea en patologías de carácter infeccioso.

4. Tratamiento.
4.1. Terapia médica de cualquier problema de segmento anterior como ulceras infecciosas, inmunológicas o tóxicas, abcesos corneales. Todo tipo de conjuntivitis, degeneraciones y enfermedades congénitas de córnea y conjuntiva.
4.2. Tratamiento quirúrgico.

© Copyright - Servicio Oftalmológico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia