> > Unidad de Retina > Unidad de Diabeticos
Unidad de diabéticos


La atención integral del enfermo diabético ha precisado la creación de esta unidad por el elevado número de pacientes que debe tratar y por la especificidad y complejidad del tratamiento que debe ser realizado a estos pacientes. Todo este tratamiento se realiza en consultas externas.

1. Primeras Consultas.
Se realiza un examen de los pacientes diabéticos remitidos por un especialista con el diagnóstico de retinopatía diabética con la finalidad de valorar la necesidad de proceder al tratamiento de la retinopatía diabética mediante laserterapia.
Estos pacientes son remitidos desde el Centro de Especialidades por el Oftalmólogo de Zona y Cupo o de origen interno por otro Oftalmólogo del propio hospital.
2. Consultas Sucesivas.
Exploración oftalmológica completa para valorar el resultado del tratamiento con láser e indicar nuevo tratamiento u otro tratamiento diferente.


3. Exploraciones complementarias.
3.1. Angiografía y retinografía.
Prueba diagnóstica no específica de unidad de diabéticos
3.2. Tomografía de coherencia óptica.
Prueba diagnóstica no específica de unidad de diabéticos.

4. Terapia de la retinopatía diabética.
4.1. Panfotocoagulación.
Tratamiento donde se aplica láser (mediante un láser argón) a prácticamente la totalidad de la retina para reducir la isquemia.
4.2. Fotocoagulación focal.

Tratamiento de láser en una zona concreta de la retina para reducir el edema. Se utiliza sobre todo en el edema macular.





© Copyright - Servicio Oftalmológico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia