> > Unidad de Retina > Unidad de mácula
Unidad de Mácula.

La unidad de mácula fue creada como consecuencia del resurgimiento de una patología muy grave, cada vez más frecuente y de un tratamiento altamente especializado como es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Asistencia especializada en consultas.

a. Primeras Consultas.
Se realiza un examen oftalmológico completo donde se diagnostica al paciente de enfermedad macular y se procede al tratamiento adecuado.

b. Consultas Sucesivas.
Examen oftalmológico completo donde se evalúa el resultado del tratamiento médico o quirúrgico practicado al paciente, se instaura un tratamiento alternativo, se indica la corrección óptica adecuada y cuando el facultativo considere adecuado se tramita un informe y se remite a Oftalmólogo de Zona y con Cupo o al médico de atención primaria.

c. Exploraciones complementarias.


d. Tratamiento asistido por láser. Terapia fotodinámica.


e. Tratamiento de antiangiogénicos.

Este Servicio ha realizado en el año 2006 la primera inyección de terapia antiangiogénica de MACUGEN®. Esta es la única terapia aprobada, hasta la fecha, por la FDA como tratamiento antiangiogénico intraocular.
En el año 2007 se ha autorizado el uso de LUCENTIS ®. Para el tratamiento con inyecciones antiangiogénicos se sigue un protocolo autorizado por la comisión de farmacia del hospital.



Atención especializada en Hospital quirúrgico en Régimen Ambulatorio.

La única actividad quirúrgica que se realiza en la Unidad de Mácula es la inyección intravítrea. Se inyecta acetado de triamcinolona intravítrea como coadyuvante a la terapia fotodinámica, Avastin®, Macugen® y Lucentis®.
La inyección intravítrea se realiza en quirófano para preservar las mejores medidas de esterilidad.






© Copyright - Servicio Oftalmológico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia