> Nuestra unidad > Recursos Tecnológicos
Area física


  • Área de Hospitalización.
La actividad quirúrgica realizada en el Servicio de Oftalmología tiene carácter ambulatorio en el 99% de los casos. Por este motivo, y a pesar de ser un hospital de grandes proporciones, nuestro servicio carece de un área de hospitalización de uso exclusivo.
No existen restricciones para poder ingresar pacientes tanto en el área materno-infantil como en el área del hospital general.
La gran mayoría de los enfermos ingresados son desde la puerta de urgencias y suelen ser politraumatismos.
  • Quirófanos.
El Servicio de Oftalmología utiliza cuatro quirófanos diferentes:


Quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) 1

Este quirófano es nuestro quirófano principal. Se desarrolla una actividad de CINCO mañanas y CUATRO tardes por semana. En el se realizan las intervenciones más complejas: cirugía de trasplantes, vitreorretina, etc. La dotación de este quirófano es excelente con los últimos avances en tecnología.


Quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) 2

Este segundo quirófano esta situado junto al anterior. En el se desarrolla una actividad CUATRO mañanas por semana.









Los dos quirófanos poseen una sala de reanimación común. Es una sala donde los pacientes son valorados antes del alta definitiva, con toma de constantes vitales, tolerancia a la ingesta y últimas indicaciones para el tratamiento.



- Quirófano del Hospital Materno Infantil

El Servicio de Oftalmología utiliza un quirófano en el Hospital Materno Infantil de este centro.
Es el único quirófano de oftalmología infantil de toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En este quirófano se realizan tratamientos quirúrgicos desde pacientes prematuros (retinopatía del prematuro) hasta niños menores de 7 años. Cataratas congénitas, glaucomas congénitos, estrabismos, tumores intraoculares, imperforaciones lagrimales y todo tipo de patología surgida en esta región y en provincias limítrofes han sido atendidas en este Servicio durante los últimos 30 años.

- Quirófano de hospital de día.

Se trata de un quirófano dirigido a la resolución de cirugía menor. Es un quirófano con todo lo imprescindible para realizar una cirugía con ingreso pero que tiene una dotación de anestesista a demanda o por auxilio.



- Quirófano concertado.

Por último, y debido a la gran presión asistencial que este centro soporta, el hospital se ha visto obligado a concertar un quirófano privado en el Hospital Mesa del Castillo. En el son intervenidos pacientes de nuestra área de salud con médicos propios de este hospital.
  • Consultas Externas.

Las consultas de oftalmología de este Hospital están subdivididas en cuatro grandes áreas. Las tres primeras se encuentran ubicadas en el recinto del Hospital y la cuarta en el casco urbano de la ciudad. Todas son de uso exclusivo para oftalmología.

- Consultas externas del policlínico.

En estas consultas, situadas en el edificio general de consultas externas denominado POLICLINICO, el Servicio de Oftalmología posee unos 350 metros distribuidos en: SEIS consultas, una sala de admisión de enfermos, una salsa de administración, una sala de enfermería y curas, una sala de pruebas especiales y una sala de espera.

-Consultas externas del Hospital Infantil.

La sección de Oftalmología infantil se encuentra separada del resto de las consultas de oftalmología pues se halla situada en el Hospital infantil junto al resto de consultas externas pediátricas. Posee unos 90 metros cuadrados distribuidos en dos consultas externas, una sala de curas y una sala de admisión y administración.

- Consultas externas de UNIDAD DE RETINA.

La sección de retina médica posee dos unidades de consultas externas, de 25 metros cuadrados cada una, situadas en el Hospital de Día del HUVA. Aquí se desarrolla básicamente DOS actividades: la consultas de la UNIDAD DE DIABÉTICOS (con el tratamiento mediante láser de la retinopatía diabética), la unidad de RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA. Esta sección cuenta con: consulta de LÁSER, unidad de pruebas especiales y consulta de retina.
  • Unidad de diagnóstico.

Para la realización de angiografía diagnóstica se ha diseñado una sala ubicada junto a la UCI y el quirófano de CMA.
En esta sala se realizan la angiografía fluoresceínica y la angiografía con indocianina.
  • Consultas externas de Cupo y Zona del Centro de Especialidades Dr. Quesada.

El Centro de Especialidades Dr. Quesada esta situado en el casco urbano de la ciudad a unos 10 kilómetros del centro Hospitalario. Aquí se desarrolla gran parte de la actividad de Cupo y Zona de este Hospital en sus diferentes especialidades. La consulta de Oftalmología, situada en el segundo piso, posee TRES consultas de 30 metros cuadrados cada una, y dos salas de exploraciones especiales de 15 metros cuadrados cada una.
  • Box de urgencias.

En la puerta de urgencias del HUVA el servicio atiende las urgencias de Oftalmología en una consulta de uso exclusivo (Box 14).





© Copyright - Servicio Oftalmológico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia